Nuevo gobierno de Costa Rica recibe política exterior en buen momento

Luis Guillermo Solís

La futura administración, que iniciará el próximo 8 de mayo, recibirá la política exterior de Costa Rica en un buen momento, aseguró el canciller costarricense Enrique Castillo, tras resaltar que su país “ha logrado posicionarse, continental y mundialmente, muy bien”.

Ello a raíz de “nuestro papel en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la visita de mandatarios de grandes potencias, nuestra participación en organismos como la Organización de Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo.

Los casos a que se refirió Castillo son tres, el primero data de 2010 y fue presentado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) –que estudia los tres casos- y que emitiría un fallo en marzo de 2015, indicó el ministro en conferencia de prensa.

Se trata de la demanda de Costa Rica contra Nicaragua, país al que acusa de haber invadido en octubre de 2010 territorio costarricense en un punto en el extremo oriental de la frontera terrestre binacional.

El segundo caso es la demanda que Nicaragua presentó el año pasado contra Costa Rica, por daño ambiental a raíz de la construcción, en territorio costarricense, de un camino de lastre paralelo a un tramo del límite común.

El tercero, presentado este año, es la solicitud de Costa Rica en el sentido de que la CIJ determine los límites marítimos –no trazados formalmente- entre ambos países, respectivamente en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico.

Las declaraciones de Castillo se dan a seis días de que el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asuma el poder para el período 2014-2018, en reemplazo de Laura Chinchilla, quien finaliza su mandato presidencial.

También podría gustarte