Nuevas políticas de repatriación entre Estados Unidos y México

Funcionarios de México y Estados Unidos celebraron en Washington, la tercera reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación.

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron en Washington para dar seguimiento a la agenda bilateral relacionada con los procesos de repatriación de mexicanos y garantizar un retorno digno, seguro y ordenado. Las respectivas delegaciones que conforman el Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación celebraron su tercera sesión, en la que se abordaron horarios, arreglos locales y acciones para atender a los menores no acompañados y otros temas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó, en un comunicado que los funcionarios revisaron el proceso de actualización de los Arreglos Locales de Repatriación, los cuales reducirán a 12 los puntos de repatriación. Así mismo explicó que privilegiarán puertos de entrada en los que existan infraestructura y programas para recibir a los mexicanos en su retorno, y además se limitarán las repatriaciones a horarios primordialmente diurnos.

Se consideró explorar mecanismos de reinserción de jóvenes migrantes, así como la implementación de acciones para atender a los menores que viajan no acompañados, a fin de prevenir factores que puedan representar un riesgo para su bienestar y desarrollo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que los trabajos de esta reunión muestran el avance significativo en temas de la agenda migratoria bilateral que son prioritarios para ambos países. Además, respaldan el compromiso de los gobiernos de brindar un trato que permita salvaguardar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los mexicanos migrantes en retorno.

 

También podría gustarte