Nueva York exhibe esculturas creadas con objetos de migrantes

“Border Cantos” es el título de esta exposición, la cual es complementada com fotografías de Misrach.

La galería Pace de Nueva York ha decidido exhibir una serie de esculturas e instrumentos musicales que han sido creados por el artista mexicano Guillermo Galindo, con pertenencias que migrantes abandonaron en su intento por cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Titulada “Border Cantos” (Cantos de la frontera), la exposición es complementada por fotografías del estadounidense Richard Misrach, quien desde la década de los años 70’s ha tomado imágenes de la frontera y del desierto que han de cruzar los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Originario de la Ciudad de México y radicando en California, Galindo define los instrumentos que ha creado como “objetos sonoros ciber-totémicos” o esculturas elaboradas bajo la noción de que existe una conexión íntima entre el sonido de un objeto y el material con el que es creado.

Cada instrumento ciber-totémico se convierte en el medio a través del cual el mundo animista espiritual que nos rodea se expresa”, de acuerdo con la biografía de Galindo, quien ha estado creando este tipo de piezas desde hace algunos años atrás.

Esta exhibición es una instalación multimedia de fotografías, esculturas, objetos, instrumentos y sonidos que examina este diálogo sociopolítico en torno a la migración que se da en la frontera de los Estados Unidos con México, esto de acuerdo con un comunicado emitido por Pace.

Es una especie de realidad virtual imaginaria. No es una realidad virtual tecnológica, sino una imaginaria en que el espectador se sitúa en la posición del inmigrante”, expresó Galindo.

En la muestra artística se exhibe una cita en la que el mismo Galindo asegura: “somos artistas, no políticos. Queremos ofrecer la experiencia de la frontera y familiarizar al público con la jornada del inmigrante. Hacer esta experiencia palpable… humanizarla”.

Para esta exhibición Galindo estará ofreciendo una serie de interpretaciones de música experimental con objetos creados por él mismo, los cuales han sido recolectados por el fotógrafo Misrach en sus viajes tomando fotografías por la frontera.

También podría gustarte