Nueva ley promete mayor transparencia en el Seguro Popular

Logo Seguro Popular

Este mes entra en vigor el nuevo reglamento de la recién aprobada Ley General de Salud en materia de Protección Social, como resultado de la administración federal para transparentar el uso de recursos públicos a los usuarios del Seguro Popular.

De esta forma, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) queda facultada para que en los Acuerdos de Coordinación con las Entidades Federativas se fije la responsabilidad de los Regímenes Estatales para administrar y supervisar los recursos financieros.

Además de esto, la CNPSS podrá realizar acciones de promoción y afiliación al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), e integrar, administrar y actualizar el Padrón de Beneficiarios.

También podrá financiar, coordinar y verificar la prestación integral de los servicios de salud; reintegrar en numerario los recursos federales que no se hayan ejercido o comprobado y rendir cuentas respecto de los recursos que reciban.

Cabe recordar que la CNPSS envía a cada entidad una cápita del orden de los dos mil 900 pesos por cada afiliado que se reporta en el padrón y como parte de esta nueva ordenanza, la CNPSS conserva la transferencia de recursos a las entidades federativas de forma líquida o en especie, resaltó el organismo.

Las nuevas disposiciones establecen que las entidades, en coordinación con la CNPSS, abrirán cuentas específicas en la Tesorería de la Federación, donde se depositarán los recursos asignados para la compra de medicamentos, con lo cual se garantizará el correcto y oportuno ejercicio y aplicación de estos.

Esta nueva ley también fortalece los mecanismo de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de los entes involucrados en el Seguro Popular.

Quien sea encontrado culpable del desvío de recursos del Seguro Popular, obtendrá cárcel de cuatro a siete años y multas que van desde mil a mil quinientos días de salario mínimo.

También podría gustarte