NSA instaló software de espionaje en México

Policía Federal de México

En una investigación publicada este miércoles, The New york Times destacó que el programa, llamado Quantum, ha sido utilizado para intervenir sistemas de cómputo de la policía y cárteles de droga en México. También ha sido usado para penetrar sistemas militares rusos, al ejército chino, instituciones de comercio de la Unión Europea y aliados como Pakistán, India y Arabia Saudita.

Basada en documentos de la NSA y entrevistas con funcionarios y expertos en computación, la nota asentó que la agencia ha implantado software espía en cerca de 100 mil computadoras en el mundo a fin de vigilar actividades y crear una vía para lanzar ataques cibernéticos.

Según la información, tal tecnología, usada al menos desde 2008, se basa en la instalación física de un canal de frecuencias de radio que pueden ser transmitidas desde un minúsculo circuito o una tarjeta USB insertada de manera secreta en las computadoras.

Funcionarios de Estados Unidos manifestaron que la tecnología, que usan como una estrategia defensiva de seguridad nacional, ha sido empleada también por China, que ha hecho blanco en sistemas del gobierno y de empresas estadunidenses.

También podría gustarte