Noche de estrenos, promete Ensamble Modern al público del FIC

Guanajuato, 13 Oct (Notimex).- Bajo un esquema estrictamente democrático, en el que no existe la figura del director artístico, se presentará hoy en el Teatro Juárez, el Ensemble Modern, de Alemania, para ofrecer un concierto que incluirá diversos estrenos en México.

El músico Rainer Romer, integrante de esta agrupación, adelantó que para el recital contará con los estrenos en México de Mark Andre, de Francia; Hanspeter Kyburz, de Suiza; György Ligeti, de Hungría; Wolfgang Rihm, de Alemania y Vito Zuraj, de Eslovenia.

Además de una pieza de Conlon Nancarrow, de Estados Unidos, naturalizado mexicano.

“Estamos muy contentos con esta presentación, aunque tuvimos una gira de conciertos en Latinoamérica en 1984 que incluyó Argentina, Brasil y Chile, y otra gira en 1992, no habíamos podido estar en México”, expresó Romer, en conferencia de prensa, en el marco del XLIII Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza del 7 al 25 de octubre.

Por su parte, Franck Ollu, director de la agrupación, comentó que tienen más de tres décadas tocando juntos y se ha vuelto toda una tradición el quehacer musical del ensamble en Europa.

Comentó que todos ellos trabajaban en una orquesta de música clásica y decidieron hace 30 años fundar un grupo para poder tocar música contemporánea que normalmente no se tocaban en las agrupaciones.

Por esa razón empezaron a encargar obras nuevas para el grupo y los compositores a escribir para ellos, cada año tienen encargos de obras nuevas.

Saar Berger, quien se integró al grupo hace ocho años, comentó que ha sido toda una experiencia participar en uno de los mejores ensambles de música contemporánea en Europa.

“Es un nueva música que se disfruta, que se goza, que a veces se sufre, que tiene riesgos, que tiene fantasía y comunicación, siempre admiré al grupo y cuando entré me di cuenta por qué, pues en cada concierto es diferente, se disfruta y tiene fuego”, expresó Berger.

Con sede en Frankfurt, desde 1985, la agrupación conjunta actualmente a 22 solistas de diferentes países como Alemania, Argentina, Bulgaria, Gran Bretaña, India, Japón, Polonia y Suiza, lo que contribuye notablemente a elevar su riqueza multicultural. Además de conciertos de música de cámara y orquestales, también realiza colaboraciones con compañías de ópera, teatro, danza y video.

Sus constantes giras han llevado a estos músicos por África, Australia, China, India, Japón, Corea, Sudamérica, Taiwán, Rusia y Estados Unidos, así como a Europa, y son invitados frecuentes a festivales como el de Salzburgo, Musikfest Berlín, Musik Triennale Cologne, al Lincoln Center Nueva York y Settembre Musica en Turín.

También podría gustarte