Niveles de violencia en Panamá aumenta en tres años

Policía de Honduras vigila barrio

El estudio de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apuntó un crecimiento de 60 por ciento en la victimización, entre 2010 y 2013.

En su intervención el representante adjunto del PNUD en Panamá, Fernando Hiraldo, consideró necesario que la inseguridad sea abordada como un tema de desarrollo humano y no solo como un asunto policial o punitivo.

“Tengamos presente que las sociedades más desarrolladas resultan ser las más seguras y las más seguras resultan ser las más desarrolladas; ambas esferas se refuerzan y se nutren mutuamente”, indicó Hiraldo.

El vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Domingo Latorraca, manifestó que las cifras oficiales indican la existencia de “un Panamá más seguro” respecto a otros países latinoamericanos.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 17.3 por ciento en 2013, luego de llegar a 24 en 2009, mientras que el promedio centroamericano es de 41, indicó Latorraca con base en cifras oficiales.

En el 2010 el 83 por ciento de la población consideraba que el país era inseguro, mientras la encuesta realizada para el informe del Observatorio de Seguridad para este año, reveló una reducción, a 80 por ciento.

“Esta percepción no siempre coincide con la realidad, si nos proporciona información de cómo las personas sienten respecto a sus entornos más inmediatos”, indicó el estudio.

También podría gustarte