Niñas mexicanas deben ser incluidas en agenda de derechos de la mujer

Niñas mexicanas deben ser incluidas en agenda de derechos de la mujer

Las niñas deben ser “visibilizadas” y ser incluidas en la agenda de los derechos de la mujer, sostuvo el director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el activista lamentó que la violencia de género sólo sea considerada en el mundo de los adultos, “no así en las niñas”.

“Obviamente la cultura de violencia que muchas mujeres interiorizan, sólo va a poder cambiar si hacemos la prevención y las acciones afirmativas desde la niñez”, expresó.

En entrevista con Notimex, refirió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México habitaban 19.3 millones de niñas de 0 a 17 años, lo que representaba 33.6 por ciento de las mujeres mexicanas.

Pérez García planteó que “lo que no hagamos con las niñas en edades tempranas, va a tener serias implicaciones en su desarrollo, y por supuesto en el propio desarrollo de los países”.

Por su condición de género las niñas viven varias exclusiones, pues de entrada ser menor de edad las coloca en una situación de vulnerabilidad, pero además ser indígena o con discapacidad genera condiciones de exclusión, como la pobreza, y sus hijos van a tener esa misma perspectiva, advirtió.

 

También podría gustarte