Nigeria bombardea por error un campo de refugiados

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Un avión de combate de la fuerza aérea nigeriana que se encontraba en misión contra extremistas del grupo Boko Haram, bombardeó el martes por error un campamento de refugiados y ocasionó la muerte de más de 100 personas, mientras que 200 personas más resultaron heridas, dijeron médicos y un funcionario del gobierno.

El general Lucky Irabor confirmó el ataque accidental ocurrido en el poblado de Rann, en el noreste del país, cerca de la frontera con Camerún, y dijo que “algunos” civiles murieron.

Se cree que es la primera ocasión en que las fuerzas armadas de Nigeria admiten haber tenido un error semejante en una región donde los aldeanos han reportado antes muertes de civiles en los bombardeos casi diarios que realiza el gobierno contra los milicianos islámicos.

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari expresó profunda tristeza y lamentó “este lamentable error operacional”.

Un funcionario del gobierno del estado de Borno, quien estaba ayudando a coordinar el traslado de heridos de la zona remota a través de helicópteros, dijo que más de 100 personas, entre refugiados y personal de asistencia, fallecieron. Solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con reporteros.

La organización Médicos Sin Fronteras dijo que su equipo asentado en Rann contabilizó al menos 52 cadáveres y que estaba atendiendo a 200 heridos, muchos de ellos en condición grave, por lo que se pensaba que iba a aumentar la cifra de muertos.

“Este ataque a gran escala sobre gente vulnerable que ya ha huido de la violencia extrema es horroroso e inaceptable”, dijo el doctor Jean Clément Cabrol, director de operaciones del grupo de ayuda.

Mientras caía la noche, el grupo pasaba apuros para estabilizar a los heridos graves. “Tenemos la esperanza de que durante la noche no morirán muchos más”, dijo el jefe de programas de urgencias del grupo, Hugues Robert, quien describió una compleja operación de traslado de heridos debido a que el área es insegura.

___

Adigun informó desde Abuja, Nigeria.

También podría gustarte