Nicolás Maduro rompe relaciones con Panamá

Nicolás Maduro se reunió con alcaldes opositores

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció hoy que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y económicas con Panamá, país al que acusó de intromisión en asuntos internos, por llamar a una reunión para analizar la crisis en este país sudamericano.

“He decidido romper con las relaciones diplomáticas, comerciales con Panamá. Nadie va a conspirar contra nuestro país”, expresó el mandatario en un discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión, desde el Cuartel de la Montaña.

Maduro hizo el anuncio ante los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y jefes de Estado de varios países de América Latina y el Caribe, que asistieron a un acto en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, en el primer año de su deceso.

“Hay maniobras por parte del gobierno de Estados Unidos en conchupancia (contubernio) con un gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela”, destacó.

El jefe del Estado venezolano precisó que “se trata del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli”, quien solicitó una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia durante las protestas opositoras.

Maduro sentenció que Venezuela “está dando una batalla por sus estabilidad, por el derecho a la paz, por el derecho a ser”, en referencia a las protestas violentas conocidas como “guarimbas”.

Señaló que asumió la medida en defensa de Venezuela y para repudiar que otro país pida una intervención extranjera en Venezuela.

“¡Ya basta, ya! (…) Esta es la patria de Bolívar y tiene que respetarse, a quien se meta con Venezuela sabremos responderle”, sentenció.

“Esta batalla que nosotros damos por defender a nuestra tierra y el proyecto revolucionario, que a nadie atemorice. La campaña internacional es una de las más enconadas y brutales que se haya conocido en 15 años de revolución”, añadió Maduro.

Maduró resaltó que “hoy se ha lanzado una arremetida internacional, desde su inicio se está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela”.

Advirtió al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que “no se meta con quien no lo ha llamado. Venezuela no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA, estaríamos locos”.

El mandatario calificó a la OEA de organismo “moribundo”, y prometió que no permitirá que ninguna comisión de la OEA entre al país sin autorización.

También podría gustarte