Nicaragua: Volcán Momotombo entra en erupción

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El volcán Momotombo, ubicado en el noroeste de Nicaragua, entró en erupción tras 11 años de escasa actividad y lanzó una columna de cenizas de más de 1.000 metros de altura.

El coloso de 1.297 metros inició su proceso eruptivo la mañana del martes con tremores y lanzamiento de humo y cenizas, pero arreció su actividad al amanecer del miércoles con más estruendos y expulsión de lava, informó la vocera del gobierno Rosario Murillo.

La portavoz explicó que las cenizas alcanzaron algunas poblaciones cercanas por lo que los sistemas de alerta y rescate se han activado. “Estamos vigilantes de la erupción y de la actividad sísmica”, dijo Murillo a través de medios oficiales.

Agregó que “afortunadamente la dirección de la lava, que ha salido con lentitud, y la ceniza se dirigen hacia zonas muy poco pobladas”.

“Desde ayer estamos nerviosos, suena duro el volcán y nos ha estado cayendo polvillo y cenizas”, dijo a The Associated Press Nohelia Zamora, habitante del municipio de La Paz Centro, ubicado frente al coloso.

El volcán ha tenido en su historia 16 erupciones y la de mayor trascendencia ocurrió en 1.610 cuando destruyó la antigua ciudad de León, que en ese entonces estaba bajo el dominio de la corona española.

“En general se han tomado las medidas necesarias ante cualquier eventualidad y si hay que realizar una evacuación estar preparados”, dijo Murillo.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó que la actividad del volcán lleva 24 horas y que fue durante la noche del martes y madrugada del miércoles que empezó a expulsar lava. “Es una actividad menor, pero no se puede dejar de estar alertas. Nuestro llamado es siempre a mantener la calma”, dijo en rueda de prensa Armando Saballos, vulcanólogo de Instituto.

La última erupción importante del Momotombo fue en 1.905.

También podría gustarte