Nicaragua y Rusia anuncian “algunos acuerdos” antidrogas

Avilés dijo que ambos países crearán “un eje articulador de la lucha en contra del narcotráfico” en el Caribe, y “ya tenemos algunos acuerdos” con la Federación Rusa, porque “hay una nueva realidad jurídica” en el Caribe nicaragüense.

Dijo que hay gestiones para la eventual adquisición de embarcaciones en Rusia, a fin de vigilar más de 94 mil kilómetros cuadrados de aguas del Caribe, recuperadas por un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 19 de noviembre pasado.

Avilés declaró al diario digital oficial El 19 que los astilleros de la Federación Rusa ofrecen embarcaciones que “podrían ayudarnos de manera significativa” a mejorar el patrullaje en el Caribe.

La sentencia de La Haya reconoció la soberanía de Nicaragua en más de 94 mil kilómetros cuadrados en el mar, antes bajo jurisdicción de Colombia.

El gobierno colombiano no ha reconocido la sentencia que ratificó su soberanía en el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero la limitó en aguas caribeñas.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha anunciado que hará todos los trámites posibles para tratar de revertirlo.

Este lunes, el presidente Daniel Ortega encabezará el acto de conmemoración del 34 aniversario de fundación del ejército en la plaza de la Revolución, en el centro histórico de Managua.

antidrogasColombiaJulio AvilésNicaraguaPolíticaRusia