Nicaragua impone reajuste al salario mínimo

Salario mínimo

Por falta de acuerdo entre empresarios y sindicalistas en las negociaciones abiertas desde mediados de enero pasado, el Ministerio del Trabajo determinó el aumento, explicó la ministra de esa cartera, Alba Luz Torres, a los periodistas.

El reajuste del salario mínimo para el sector de las pequeñas y medianas empresas será de 9.80 por ciento, el agropecuario de 10.77 por ciento y todos los restantes de 10.27 por ciento, según el decreto leído por la ministra Torres.

Dijo el aumento fue decidido con base a las estadísticas y “la evaluación de la economía real”, que creció 4.6 por 2013.

Un primer incremento de 5.135 por ciento se aplicará con retroactividad al 1 de marzo pasado, y un porcentaje similar a partir del 1 de septiembre próximo.

El salario mínimo mensual del sector agropecuario ascenderá a dos mil 711 córdobas (106.3 dólares), en pesca de cuatro mil 412 córdobas (173 dólares) y en la industria manufacturera de cuatro mil 892 córdobas (191.8 dólares), entre otros.

El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y diputado del Frente Sandinista, Gustavo Porras, se declaró satisfecho porque la fijación oficial del porcentaje del aumento del salario mínimo está “apegado a la ley”.

También podría gustarte