Nevada no defenderá prohibición a matrimonios gay

Matrimonio gay

El fiscal general y el gobernador dijeron el lunes que no apoyarán la prohibición al matrimonio gay que está en proceso en una corte de apelaciones porque una decisión judicial reciente hizo que los argumentos del estado “ya no sean defendibles”.

La fiscal Catherine Cortez Masto presentó una moción en la corte de apelaciones de Nevada en la que sostenía que la prohibición aprobada en una votación no es viable debido a un mandato de la corte donde se establece que los potenciales jurados no pueden ser removidos de un juicio durante el proceso de selección debido a su orientación sexual. “Después de una profunda revisión y análisis el estado ha llegado a la conclusión de que sus argumentos basados en la protección igualitaria y el debido proceso no son sostenibles”, dijo Masto en un comunicado.

En un periodo de un mes, entre diciembre y enero, dos juzgados federales fallaron contra prohibiciones estatales al matrimonio gay por la misma razón por la que Nevada abandonó su caso al concluir que éstas violan la promesa constitucional de brindar protección igualitaria bajo la ley.

El gobernador republicano Brian Sandoval, quien busca relegirse este año, dijo estar de acuerdo con la medida de la fiscal demócrata. “A partir del consejo de la fiscalía y su interpretación de un caso relevante es claro que el caso no puede defenderse en la corte”, dijo Sandoval en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

Aunque eso no significa que la prohibición será levantada inmediatamente, la medida del estado fue celebrada por defensores de derechos humanos y de las libertades civiles.

“Esta es una fantástica demostración de que el estado ha reconocido la igualdad de todas las personas en Nevada y alrededor del país esto tiene la máxima importancia”, dijo Tod Story, director ejecutivo del capítulo de Nevada de la Asociación nacional para la Defensa de los Derechos Civiles. En enero la fiscalía presentó una larga explicación apoyando la prohibición al matrimonio gay aprobada por los votantes en 2002.

Ocho parejas homosexuales, algunas de ellas casadas desde hace décadas, demandaron al estado bajo el argumento de que la ley es inconstitucional. Un juez federal en Reno respaldó la ley en 2012 y envió el caso a una corte de apelaciones en San Francisco.

Una de las demandantes, Caren Jenkins, dijo que estaba encantada con los acontecimientos aunque no cree que eso signifique que en las capillas de Las Vegas habrá bodas gay. “Este asunto está lejos de resolverse. El tema de la constitucionalidad aún necesita ser resuelto”, dijo Jenkins, “pero sin duda es algo para celebrar”.

También podría gustarte