Nelson Mandela pasa su primera noche fuera del hospital

Desmienten supuesto estado vegetativo de Nelson Mandela

El portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, informó este lunes que el ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid pasó la noche sin contratiempos, aunque también sin cambios en su estado de salud.

En declaraciones a la prensa, Maharaj destacó que la casa del exmandatario ubicada en el distrito de Houghton de Johanessburgo ha sido acondicionada para asegurarse de que recibe la terapia intensiva correcta, según un reporte de la agencia de noticias Sapa.

De acuerdo con el vocero presidencial, el mismo personal del Medi Clinic Heart Hospital que lo atendió durante los 85 días que estuvo internado por una infección pulmonar recurrente estará ahora a su cargo en su hogar, para seguir pendiente de su estado.

El Premio Nobel de la Paz 1993 salió el domingo por la mañana del hospital de Pretoria, donde fue ingresado el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, que lo llevaron 14 días después a ser declarado en estado crítico, situación en la que sigue.

En una declaración emitida la víspera para confirmar el alta del exgobernante, la Presidencia de Sudáfrica aseguró que “el estado de Nelson Mandela sigue siendo crítico y a veces es inestable”, sin embargo expresó su confianza en que estará mejor en casa.

El portavoz de la Presidencia expresó su felicidad porque la salida de Madiba, como dicen a Mandela de cariño los sudafricanos, del hospital y su esperanza porque en su casa, al lado de sus familiares, logre su plena recuperación.

“Creemos que es una noticia maravillosa para su familia, para todo el país y para el mundo entero. Es un rayo de luz para el mundo entero y es maravilloso tener un poco de buenas noticias, para variar, así que estamos muy contentos de que él esté en su hogar”, expresó.

Maharaj abogó por la pronta y total recuperación del expresidente y pidió a los sudafricanos, principalmente a los representantes de los medios de comunicación que están fuera de su casa, “permitirle estar en paz, vivir su vida con dignidad y sin sufrimiento”.

Mandla Mandela, nieto del estadista sudafricano, reveló a la prensa la felicidad que representa para la familia que su abuelo haya regresado a su hogar. “Es un día de celebración para nosotros que él está finalmente de vuelta en casa”, manifestó.

“Agradezco a la Presidencia por su excelente trabajo en la emisión de las actualizaciones, al mantener al pueblo actualizado sobre la salud de Madiba en medio de informes falsos y frecuentes rumores negativos de su salud que se extendieron por todo el mundo”, comentó.

Mandla dijo que está consciente de que su abuelo ya no es un joven y que tampoco su salud es estable. Pero “mientras él todavía esté con nosotros, vamos a celebrar todos los días con él”, subrayó. “Nuestra oración al Todopoderoso le dará una buena salud durante todo el tiempo que él pueda estar con nosotros en este mundo”, destacó el nieto de Mandela.

También podría gustarte