Negociaciones EEUU – Irán se encuentran en su fase final

Negociaciones EEUU - Irán se encuentran en su fase final

Las disputas relacionadas con los intentos de investigar el supuesto trabajo de Teherán hacia el desarrollo armas nucleares continuaban el lunes de forma inesperada, informaron diplomáticos, lo que amenazaba los planes de llegar a un acuerdo nuclear con Irán para la medianoche: el más reciente de varios plazos en las negociaciones.

Los diplomáticos dijeron que hay por lo menos otros dos obstáculos que es necesario resolver para lograr un acuerdo final: las exigencias iraníes de que el embargo de armas de la ONU sea suspendido y que cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que avale el acuerdo nuclear deje de catalogar de ilegales las actividades nucleares de Irán.

Las fuentes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas para hablar públicamente de las negociaciones.

Con pocas señales de que los negociadores iraníes o estadounidenses estén preparados para ceder, el juego político de alto riesgo parecía acercarse de nuevo a tener que fijar una cuarta extensión a las negociaciones desde que comenzó la ronda actual hace 17 días.

Un acuerdo nuclear temporal entre las potencias mundiales e Irán está por expirar la medianoche del lunes, hora local de Viena (2200 GMT) y los diplomáticos tenían esperanzas de completar y anunciar un acuerdo final antes de terminar el día, pero advirtieron que no había garantías y algunos dijeron que las conversaciones podrían extenderse al martes.

“No debería haber otra extensión en las conversaciones”, dijo el ministro de Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif en declaraciones transmitidas por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

Un acuerdo fijaría límites de largo plazo al programa nuclear de Irán. Estados Unidos también quiere asegurarse de que el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU tenga amplia autoridad para investigar los señalamientos relacionados con el desarrollo de armas nucleares después de estar en un punto muerto durante una década.

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Aragchi, dijo a la prensa en Viena que las conversaciones están en sus “momentos finales, (pero) sin duda persisten problemas”.

 

También podría gustarte