Negociación de tratado con EUA requiere unidad, convoca Permanente

México, 24 Ene (Notimex).- Más allá de cualquier diferencia o posición ideológica en el Congreso de la Unión, el país requiere de todas las capacidades de los diferentes actores en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evitar retrocesos, afirmó el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dijo que aunque no se ha confirmado al equipo de trabajo del mandatario estadounidense, “se manda una buena señal con la reunión que tendrán el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo Donald Trump”.

Con ello inician los primeros acercamientos entre ambos países, y ojalá después de esas reuniones “encontremos mensajes claros, de una posición digna, fuerte y, sobre todo también, una postura que no deje margen a chantajes ni a amenazas”, confió.

Entrevistado en el marco de la IV Reunión Plenaria de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, que se lleva a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, enfatizó que “no podemos permitirnos ni un paso atrás”.

Si la postura se da en el término de revisar un tratado, firmado hace años en condiciones muy diferentes a las actuales, y que esa revisión y “esa adecuación pueda mejorar las condiciones de nuestro país, entonces creo que vamos bien”, sostuvo.

El legislador indicó que el Ejecutivo federal definió con claridad la necesidad de la unidad del país y habló de objetivos claros, de actuar con dignidad, evitar a toda costa que la soberanía se vea afectada en lo mínimo y, lo más importante, de la protección a los migrantes mexicanos.

La postura de no caer en la sumisión o la confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump es una posición que se debe marcar en la mesa, insistió el panista.

“No puede haber una negociación en la confrontación, pero lo que debe quedar bien claro es que ni un paso atrás en la circunstancia en la que estamos y sí cualquier revisión o adecuación del TLCAN debe traer mayores beneficios para nuestro país”, aseveró.

Incluso, destacó que “si es necesario que el Congreso mexicano se manifieste en apoyo a quienes van a ir a negociar a Estados Unidos lo tenemos que hacer”.

Sin duda, los temas de la política exterior, dijo, deben convocar a la congruencia en nuestros actos respecto a lo que han manifestado en discursos, ya que lo que importa en presentar un frente fuerte, sólido y congruente con las metas que nos hemos trazado.

En cuanto al periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, opinó que será muy intenso, porque hay muchos temas por revisar y fijar posturas en varios de ellos.

También podría gustarte