Necesario un gobierno fuerte y sociedad madura: Armando Ríos Piter

México, 4 Nov.- En el marco del debate que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llevará a cabo este miércoles para analizar la posibilidad de declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, que prohíben cualquier actividad relacionada con el cultivo, transporte y consumo personal de marihuana en nuestro país, el senador por el estado de Guerrero, Armando Ríos Píter expresó que “es necesario un gobierno fuerte capaz de regular y aplicar la ley”, así como una sociedad responsable y madura, para abordar este tema.

Luego de que el pasado miércoles se suspendiera el debate en la SCJN, se espera que en el transcurso de este día, se desahogue la agenda y se atienda este tema.

Derivado de un amparo presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), el tema será discutido en la primera sala de la SCJN, con el proyecto presentado por el ministro Arturo Saldívar que se basa en la responsabilidad y la libre decisión de las personas para el autoconsumo.

En días pasados, a través de su video columna “Reporte Jaguar”, Armando Ríos Píter celebró la decisión de la SCJN de iniciar un diálogo sobre el tema, destacando el campo de oportunidades que se abrirá para iniciar un diálogo con la sociedad mexicana.

“Creo que esto es un paso en la dirección correcta para resolver el grave problema del narcotráfico, crimen organizado y violencia que tenemos en el país, y que mucho tiene que ver con nuestro vecino del norte”.

Actualmente, Estados Unidos es el principal cliente de México al consumir el 80% de las drogas que se producen en nuestro país. Tan solo este mercado deja al año una derrama económica de hasta 35 mil millones de pesos, que para darse una idea, sería la mitad del presupuesto destinado para la seguridad nacional.

Ríos Píter destaca que mientras Estados Unidos critica la inseguridad y violaciones a los derechos humanos que se viven en nuestro país, ellos han comenzado con la legalización del consumo de marihuana en varias partes de su territorio, por lo que sería buen momento para que México explore la opción de la legalización para romper el circuito de prohibición- mercado negro- corrupción y violencia.

Finalmente, no descartó la idea de que a futuro se discuta el tema de la legalización del cultivo de amapola con fines medicinales, poniendo como ejemplo a su estado natal, Guerrero, productor de la mitad de la goma de opio que existe en el país, señalando que “si este mercado estuviera regulado, en lugar de prohibido, se podría satisfacer una demanda nacional por opiáceos y medicinas que hoy no está atendida”.

También podría gustarte