El problema del narcotráfico es nuestro, nosotros somos el mercado: Rex Tillerson

El gobierno de Estados Unidos reconoció que el narcotráfico es un problema suyo, no sólo de México, y que este país es el ‘más siente el efecto de la violencia’.

‘Como estadunidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…) Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado’, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en conferencia de prensa tras una reunión bilateral sobre seguridad.

En el encuentro participaron, además de Tillerson, el titular de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, los secretarios mexicanos Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobemación.

‘Hay familias estadunidenses devastadas por las drogas; nadie tiene porqué pasar por la pesadilla de las adicciones. Debemos confrontamos con organizaciones que operan en México y Estados Unidos que están produciendo tanto dolor a ambas naciones‘, explicó.

Aseguró además que su país está interesado en combatir desde la frontera al crimen organizado.
‘Es un esfuerzo que apenas comienza, pero trabajaremos de cerca con el gobierno mexicano para proteger la nación, un esfuerzo para proteger a la nación y reducir la demanda de drogas‘, afirmó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que acabarán ‘de raiz‘ con el problema narcotráfico.

‘Estamos tratando de atacar de raíz el problema, el flujo de drogas, dinero, armas y vamos a seguir estrechando esta relación con modelos innovadores‘, explicó.

El canciller Luis Videgaray, dijo que en la reunión “acordamos discutir este problema común desde una perspectiva de equipo y desde una perspectiva integral, entendiendo todos los componentes”.

Detalló que aunque no se alcanzaron nuevos acuerdos, hubo coincidencias fundamentales para el combate narcotráfico, como ‘atacar de manera conjunta todos los eslabones de este modelo de negocios criminal‘.

‘Es el momento de que tratemos de pensar de una forma diferente y trabaja de manera conjunta en todos los eslabones de la cadena‘, agregó.

EI secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en la reunión se habló sobre acciones conjuntas para combatir al crimen organizado, y que en Estados Unidos encontraron un amplio espíritu de colaboración.

John KellyLuis VidegarayMiguel Ángle Osorio ChongnarcotráficoRex Tillerson