Laura Chinchilla: “Nadie debe de tener excusa para no votar”

La escasa afluencia de votantes a los centros receptores de sufragios es una injusticia con esta nación centroamericana, aseguró Chinchilla, al declarar que “Nadie debería tener excusa para no venir a votar”.

Abstenerse de votar hoy “no es justo con Costa Rica”, subrayó.

“Mientras en otros países, se debaten en las calles, con violencia, para resolver sus diferencias políticas, Costa Rica sigue siendo un país ejemplar”, reflexionó.

La jornada de este día –segunda ronda presidencial-, con algo más de tres millones setenta mil electores registrados, iniciada a las 06:00 hora local (mediodía GMT) está programada para finalizar a las 18:00 hora local (medianoche GMT).

La votación se desarrolla para elegir a los titulares, respectivamente, de la presidencia y las dos vicepresidencias de la República, para el período 2014-2018.

A diferencia de la jornada cívica del 2 de febrero –cuando las elecciones fueron presidencial, con una variedad de candidatos, y parlamentaria-, la de ahora se reduce a las fórmulas presidenciales encabezadas por Luis Guillermo Solís y por Johnny Araya.

De acuerdo con los resultados oficiales anunciados el 17 de febrero por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Solís obtuvo, entonces, 30.64 por ciento, mientras Araya recibió 29.71 por ciento de sufragios, con abstencionismo de 31.8 por ciento.

El único antecedente de segunda ronda electoral, en Costa Rica, ocurrió en los comicios de 2002.

Costa RicaEleccionesLaura ChinchillaPolíticasegunda ronda presidencialSegunda Vuelta