Naciones Unidas pide mayor inclusión para personas con discapacidad

México, 3 Dic (Notimex).- Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, una jornada en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide mayor inclusión y empoderamiento para las mil millones de personas que viven en el mundo en esa condición.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo y el término se usa para definir una deficiencia física o mental, como sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Con el tema “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”, las ONU recordó que las personas con discapacidad enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave.

A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

En ese sentido, destacó la importancia de su derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

“Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades”, puntualizó.

Explicó que su empoderamiento implica invertir en empleos, salud, nutrición, educación y protección social y cuando ocurre eso están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

Para este día se pretende hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad, así como incluir a este sector en la sociedad y el desarrollo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora en todo el mundo cada 3 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

También podría gustarte