Museo en Monterrey homenajeará a Chavela Vargas por el Día de Muertos

Monterrey, 30 Oct (Notimex).- En un reconocimiento a su labor como promotora de la música popular mexicana, se homenajeará a la cantante Chavela Vargas (1919-2012), en el Museo de Historia Mexicana como parte de la celebración del Día de Muertos.

En la ofrenda dispuesta en el frontispicio del Museo, los visitantes podrán escuchar su sentido cantar y conocer la música que la llevó a ser reconocida como una de las embajadoras de la canción mexicana.

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, Chavela, nació un 17 de abril de 1919, desde su adolescencia, vivió, disfruto y amó a México hasta el día de su muerte el 15 de agosto de 2012.

Chavela, una emblemática cantante, polémica por naturaleza, que alguna vez comentó: “Me encontraré de tú a tú con la muerte. No le tengo miedo, no le tengo miedo; le tengo respeto. Señora aquí estoy, cuando usted quiera…”, destacaron los organizadores del reconocimiento.

Refirieron que en la década de los cuarenta, Chavela Vargas empezó a cantar de manera semi profesional en algunos bares de la Ciudad de México, una década después inició su carrera profesionalmente; su primer disco fue grabado en 1961 bajo el título “Noche bohemia”, al cual le seguirían más de cuarenta grabaciones a lo largo de su vida.

Algunas canciones se volvieron clásicos en su voz: “La llorona”, “Somos”, “Luz de luna” y “Macorina”, entre otras.

En 1965 le otorgaron en México el título de representante de la música mexicana; participó en la película “La soldadera” y ganó el Premio mexicano a la actriz revelación.

El 15 de agosto de 2012, “La Vargas” murió en Cuernavaca, Morelos. “Me voy con México en el corazón”, fueron sus últimas palabras.

El Museo de Historia Mexicana exhibirá en el altar una foto monumental tomada por el fotógrafo César Saldivar y que coronará la instalación, la cual se exhibirá hasta el jueves 5 de noviembre.

El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer su espíritu. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos, preferidos por ellos en vida para que vuelvan a disfrutarlos durante su breve visita.

La ofrenda o altar de muertos debe poseer los cuatro elementos primordiales de la naturaleza; tierra, viento, agua y fuego. También se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchil, para indicar el camino a las almas.

El Día de Muertos en México es una celebración donde se une la cultura prehispánica y las festividades católicas llegadas de Europa, de estas dos raíces se nutre la fiesta que involucra a personas de todas las edades, creando una tradición que reúne dos sentimientos contrastantes, dolor de pérdida del ser querido, con el colorido de la fiesta y la celebración.

Como parte de la celebración del Día de Muertos, este fin de semana el Museo de Historia Mexicana llevará a cabo el concurso catrín y Catrina a las 17:00 horas, en donde el público conocerá diferentes caracterizaciones del personajes creado por José Guadalupe Posada en 1913 y posteriormente recreado por Diego Rivera.

A las 18:00 horas, se presentará el espectáculo “Llega la muerte jugando” con el grupo Preves, un espectáculo multidisciplinario de poesía, canciones, dichos populares, rondas infantiles y lotería que hacen referencia a la muerte, logrando reflexión y diversión al mismo tiempo.

NTX/OPH/MAG/MUERTOS15

24hchaveladíahomenajearamonterreyMuertosmuseovargas