Museo de Arrecife Mesoamericano ante reto de garantizar permanencia

Cancún, 29 Nov (Notimex).- La creación del Museo Subacuático de Arte (Musa) en el Arrecife Mesoamericano resolvió el problema ambiental que generó la sobreexplotación del parque marino por el vasto número de visitantes, pero ahora se enfrenta a nuevos retos.

La directora del recinto, Gena Bezanilla Álvarez, dijo que en estos momentos el principal desafío del proyecto es consolidar su papel como institución de cultura, agrupando a las autoridades ambientales, educativas y culturales que garanticen su permanencia y viabilidad financiera.

El proyecto surgió como parte de un esfuerzo de la iniciativa privada para restringir el acceso al sistema arrecifal, “sin afectar la economía de quienes atendían a esos visitantes y a éstos a privarse de la oportunidad de conocer la belleza del fondo marino”, recordó.

Por otra parte, ante el éxito del esquema de protección que se adoptó por medio del Musa, que surgió de los Asociados Naúticos de Cancún, otros agremiados trabajan en la definición de otro sistema de vigilancia del arrecife en otra parte del parque marino.

Bezanilla Álvarez expuso que tras un periodo de siete años el Musa ya cuenta con 500 piezas y que debido a su impacto positivo en la formación de nuevas familias de corales y por constituir un espacio diferente para el arte, ya se le considera como un proyecto ambicioso, que busca legar cultura y arte a la comunidad.

Reportó que cada mes el museo recibe 30 mil visitantes, lo que genera una derrama económica de 70 dólares por persona.

“El éxito, no sólo comercial sino en la regeneración del arrecife, permite que, por ejemplo, empresas del extranjero se interesen en patrocinar una escultura y que en ese mismo sentido hay artistas en donar su obra para participar en el proyecto”, apuntó.

En ese sentido, la especialista no descartó que el museo busque más alianzas con otras dependencias de gobierno e instituciones para la donación de más obras, pues se plantea que en 10 años el proyecto cuente con unas 10 mil piezas escultóricas.

Refirió que en este esfuerzo ya participa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como patrocinador de una escultura, “el Entendimiento”, en el que invertirá 300 mil pesos.

Adelantó que la pieza se integrará a la colección de las galerías subacuáticas del Musa, con el objeto de contribuir en la formación de arrecifes y como hábitat de distintas especies marinas.

De esa manera, el museo ampliará su colección a 516 unidades con la añadidura de “El entendimiento”, una obra de 16 piezas cuya escultura principal es la de seis personas sentadas alrededor de una mesa, en representación de la multiculturalidad de Cancún.

Asimismo, abundó, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó los permisos para hundir mil 346 esculturas en 12 galerías submarinas, de las cuales actualmente se utilizan dos y con las nuevas obras serán tres.

Por otra parte, los Asociados Náuticos de Cancún dieron inicio a un estudio de caracterización en la zona arrecifal conocida como el “Meco” para hacer un inventario de la flora y la fauna marina.

El presidente de la agrupación, Ricardo Muleiro López, dio a conocer que se trata de un análisis y caracterización de la zona del Meco, con lo que se pretende preservar el “arrecife maya”.

Apuntó que con el estudio se evitará el uso de anclas para fondeo, delimitar las zonas de uso, ya que se pretende sea decretada como zona natural protegida por la autoridad federal.

Se tiene un fondo de inversión de 150 mil pesos para la colocación de 11 boyas que protegerán la flora y fauna, además de realizar un inventario para conocer el tipo de especies que existen.

Muleiro López añadió que un estudio de caracterización cuesta 200 mil pesos y permitirá generar los planos de “qué hay en la zona, qué tipo de suelo hay, los tipos de pastos marinos, si hay laja, arena, corales y diferentes tipos de corales”. Añadió que también permitirá contar con un inventario de la flora y fauna marina.

De igual forma, mencionó que analizan una propuesta de trabajo con artistas locales de origen maya para que puedan crear una zona escultórica subacuática.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More