Multimillonarios mexicanos aumentan sus fortunas: Oxfam

Multimillonarios mexicanos aumentan sus fortunas: Oxfam

La desigualdad económica se ha profundizado en México y una muestra es la alta concentración de la riqueza de los multimillonarios en un país donde casi la mitad de sus habitantes vive aún en pobreza, según un reporte de la organización Oxfam.

El estudio “Desigualdad extrema en México” señala que en sólo dos décadas, los 16 mexicanos más ricos del país se incrementó por 5,58 cinco al pasar en conjunto de unos 25.600 millones de dólares en 1996 a unos 142.900 millones de dólares en 2014.

Elaborado por el economista Gerardo Esquivel, el reporte añade que sólo el 1% de los más ricos reciben el 21% del ingreso de todo el país.

Además, la riqueza de sólo los cuatro mayores multimillonarios representaba para 2014 cerca del 9% del producto interno bruto, cuando en 2002 era de un 3%.

México es hogar, de hecho, del hombre considerado el segundo más rico de todo el mundo, el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Oxfam estima que Slim por si sólo podría contratar a dos millones de personas con el salario mínimo gastando apenas con un rendimiento de 5% anual de su riqueza.

El informe aclara que no se ha incrementado el número de multimillonarios, es decir los que tienen más de 1.000 millones de dólares, sino sólo su riqueza, según datos tomados de la lista que anualmente hace la revista Forbes.

En 1996 había 15 mexicanos con más de 1.000 millones de dólares y 16 en 2014.

Slim, además, es quien ha visto un incremento mayor, al pasar su fortuna de representar en 2002 un 1% del PIB a casi 6% por sí solo. Según la lista de Forbes, el magnate mexicano es el segundo más rico del mundo con una fortuna estimada en poco más de 77.000 millones de dólares, sólo por debajo de Bill Gates.

Entre las medidas que la organización considera adecuadas para reducir la desigualdad es un nuevo marco fiscal que sea más progresivo, por ejemplo, que grave algunas fuentes de ingresos de los más ricos como las ganancias de capital, de los dividendos e intereses.

 

También podría gustarte