Muestra da cuenta de tendencias pictóricas ligadas al informalismo

* Reúne piezas que dialogan entre ellas y con diversos documentos referenciales

México, 31 Oct (Notimex).- La exposición “La materia emancipada. Informalistas en México”, que pretende evidenciar cómo las más representativas tendencias pictóricas ligadas al informalismo internacional arribaron a la escena artística mexicana, fue abierta anoche en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

La muestra pretende, al mismo tiempo, dejar ver al público de qué manera este estilo de la abstracción tuvo resonancias, tanto en el trabajo de los artistas mexicanos como en el desarrollo de las colecciones de arte y de sus prácticas artísticas y expositivas.

La exposición presenta a través de diversas obras, publicaciones y documentos una sucesión de eventos.

A lo largo de la muestra, se advierte una serie de eventos y expresiones mediante las cuales se ponen de manifiesto interesantes puntos de contacto entre grandes creadores y teóricos ligados al informalismo y artistas e intelectuales mexicanos, quienes de manera sincrónica realizaron obras dentro de esta tendencia artística con seguidores en el mundo.

La exposición incluye un conjunto de piezas seleccionadas que dialogan entre ellas y con diversos documentos y materiales referenciales. La muestra, según lo informado por la misma fuente, está organizada a partir de tres núcleos curatoriales muy precisos, eso facilita la lectura del montaje y hace que el visitante se ilustre mucho mejor.

El primero de los tres núcleos presenta las corrientes españolas del informalismo, ya que fueron los artistas de ese país europeo ligados a esta tendencia quienes tuvieron mayor presencia en México.

El segundo expone ejemplos de otros informalismos europeos y americanos en la escena artística local, y el tercero pone de manifiesto los reflejos de esta práctica pictórica en el arte mexicano del siglo XX.

La exposición presentada en el Museo de Arte Carrillo Gil, recinto que alberga una importante colección patrimonial, además de ser un amplio espacio de investigación y experimentación para artistas jóvenes, permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de enero, con entrada libre los domingos.

También podría gustarte