Mueren ocho por influenza en Sonora, pero autoridades no encienden alertas

Influenza en México

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que sin embargo, en la entidad “no hay alerta” por la prevalencia de la enfermedad, y que se puso en marcha un aviso epidemiológico. El estado de sonora ocupa el lugar número 13 por número de casos de influenza estacional, que a la fecha suman 146.

Las cifras corresponden a la información epidemiológica que emite la Secretaría de Salud federal, al corte de las 18 horas del cinco de febrero.

Refirió que ese aviso consiste en que todos los servicios de salud del país mantengan vigilancia epidemiológica estricta, seguimiento a los casos y muestrear los que sea necesario, así como confirmarlos.

Olvera Alba explicó que la alerta epidemiológica se generará una vez que se cumplan tres condiciones: identificar cerotipos diferentes a los que circulan que son AH1N1, AH3N2 y el cerotipo B.

Asimismo, que de todas las muestras tomadas se confirme que el 50 por ciento o más son de la enfermedad y que de todas las infecciones respiratorias agudas el 30 por ciento o más sean de enfermedades tipo influenza. Este escenario “no se han cumplido”, dijo Olvera.

Mencionó que la Secretaría de Salud de Sonora ha insistido desde octubre pasado en la vacunación contra la influenza, principalmente en los grupos vulnerables que son menores de cinco años y embarazadas, el personal de salud, personas mayores de 60 años de edad y quienes tengan otros problemas de salud asociados.

 

También podría gustarte