Muere Leopoldo María Panero, poeta español

Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero murió la noche del miércoles a causa de un fallo multiorgánico en el hospital Rey Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias, informó su editorial Huerga y Fierro. Panero, nacido en el seno de una familia de poetas de Madrid, es considerado una figura importante de la poesía contemporánea española.

Su primer libro de poemas fue “Por el camino de Swann” en 1968. En los años posteriores publicó dos de sus poemarios más conocidos “Así se fundó Carnaby Street” (1970) y “Teoría” (1973). Su obra se encuadró en el llamado grupo de los “novísimos” que integraba a nueve autores que según la crítica renovaron la poesía española en la segunda mitad del siglo XX.

Pero su trayectoria se vio truncada por problemas de esquizofrenia y otra índole que le forzaron a vivir prácticamente recluido en centros psiquiátricos desde finales de los 70. A pesar de todo, Panero siguió escribiendo durante estos años.

En 2004, los músicos Carlos Ann y Enrique Bunbury, ex líder de Héroes de Silencio, publicaron el disco “Leopoldo María Panero” en el que musicalizaron y cantaron algunos de los poemas más atormentados del poeta. Bunbury dijo entonces que los versos de Panero “son mejores que el 99% de las letras que se escriben hoy en día”.

Panero vivía en unidades psiquiátricas de las Islas Canarias desde hacía 20 años. De vez en cuando concedía entrevistas de televisión, en las que respondía de forma inconexa a las preguntas mientras fumaba un cigarro detrás de otro. “El mundo es un manicomio”, dijo en un encuentro con internautas del diario madrileño El Mundo en 2011. “Mi epitafio será algo así como el gran poeta maldito que fue tratado injustamente”.

También podría gustarte