Muere hija de Octavio Paz en centenario de natalicio del escritor

Helena Paz Garro

Las celebraciones por el centenario del natalicio del escritor y poeta Octavio Paz (1914-1998) estuvieron marcadas por la muerte el domingo de la única hija del premio Nobel y de la también literata Elena Garro, (1920-1998), Helena Paz Garro.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó en un comunicado su fallecimiento de muerte natural a los 74 años en su domicilio de Cuernavaca, al sur de Ciudad de México.

El deceso ocurrió la víspera de la celebración del centenario del nacimiento de su padre, una de las figuras más importantes de las letras mexicanas que será homenajeado el lunes con actos dentro y fuera del país.

La noticia la dio a conocer su primo, Jesús Garro Velásquez, que también era representante legal de la fallecida.

Paz Garro nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1938. Estudió antropología y fue poeta y narradora. Colaboró con los periódicos ABC, Excélsior y Unomásuno, y escribió el libro ‘La rueda de la fortuna’ con prólogo del pensador alemán Ernst Jünger y de sus ‘Memorias’, publicado por Editorial Océano en el 2003. “Criaturas de la noche” y “Onyx” son otros de sus títulos.

Paz Garro mantuvo unas relaciones turbulentas con su padre, como dijo en una de sus últimas entrevistas a la revista ‘Quién’, sobre todo en la década de los años 60, después que la vincularan con el movimiento estudiantil del 1968.

Años más tarde la relación mejoró, según contó en la misma entrevista, aunque se quejó de falta de dinero y dijo que la herencia y la casa de su padre no tenían el mantenimiento adecuado porque no tenía fondos para ello.

Los restos de Helena Paz Garro se velarán en Cuernavaca y descansarán a lado de los de su madre, la escritora Elena Garro.

También podría gustarte