Movimiento Ciudadano pide acciones contra enfermedades hepáticas

México, 24 Sep (Notimex).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó a la Secretaría de Salud reforzar las acciones para detectar y prevenir enfermedades hepáticas, debido al creciente número de personas que las padecen y recurren a los servicios médicos.

Además, informó que para crear una mayor conciencia en la población sobre este tipo de enfermedades, organizará la “Primera Carrera-Caminata Pro Salud Hepática”, el próximo 27 de noviembre en el Parque América, en Polanco.

Por su lado, la delegada estatal del MC en la ciudad de México, Esthela Damián, y el secretario nacional del Deporte, Gilberto Gálvez López, señalaron que en México este tipo de afecciones ocupan un lugar relevante entre las causas de mortalidad.

Indicaron que a través de su Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que coordina el diputado Armando López Velarde Campa, MC presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud federal reforzar las acciones a efecto de detectar y prevenir enfermedades hepáticas.

Detallaron que el evento deportivo comprende una caminata familiar de kilómetro y medio, así como carreras de cinco y 10 kilómetros, y tiene el propósito de crear conciencia entre los capitalinos sobre el riesgo de las enfermedades hepáticas.

Recordaron que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, cada año recurren a los servicios médicos miles de personas debido a la ingesta inmoderada o al abuso en el consumo del alcohol.

Además de que el número de personas que enferman al año por hepatitis, fundamentalmente por los tipos A y C, se ha mantenido alto en los registros de la dependencia.

También alertaron sobre las cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que establecen un alto número de defunciones anuales por enfermedades hepáticas, lo que las ubica entre las primeras cinco causas de mortandad en el país, sólo por debajo de la diabetes mellitus, isquemias del corazón y cáncer.

En la “Primera Carrera-Caminata Pro Salud Hepática”, cuyo costo de recuperación será de 250 pesos, los participantes podrán acudir al laboratorio móvil que se instalará en la zona de meta para una revisión gratuita del hígado y aplicarse vacunas contra la hepatitis.

También podría gustarte