Morten Wetland: Premio Nobel de la Paz a Obama fue prematuro

Barack Obama en el Museo del 11 de Septiembre en Nueva York

Morten Wetland dijo el jueves que Rahm Emanuel, ahora alcalde de Chicago, se acercó al diplomático Wegger Stroemmen y acusó a Noruega de “adular” al nuevo líder estadounidense.

Wetland, en ese entonces embajador de Noruega ante la ONU, dijo a The Associated Press que él no presenció la reprensión pero afirmó que había un ambiente incomodidad en Washington porque Obama hubiese recibido el galardón con ten poco tiempo en la presidencia.

“Creo que todos querían saber qué había motivado al comité (del Nobel). Pero cuando fui a las Naciones Unidas en Nueva York nadie habló sobre el asunto. Fue raro porque la ONU es una fuente de habladurías. Y la gente bajaba la mirada. Nadie planteó el asunto conmigo”.

Wetland, que fue el embajador de Noruega ante la ONU entre 2008 y 2012, no reveló cómo se enteró del encuentro de Emanuel con Stroemmen.

La AP entrevistó a Wetland por teléfono después que su columna se publicó en la edición del jueves del periódico financiero noruego Dagens Naerinsliv, donde reveló que su “día más penoso” en la ONU fue cuando se entregó el premio a Obama.

El comité de cinco miembros, que es designado por el Parlamento noruego, la atribuyó a los esfuerzos de Obama por librar al mundo de las armas nucleares, por una mayor participación estadounidense en la lucha contra el calentamiento global, por su apoyo a la ONU y la diplomacia multilateral, y por captar la atención del mundo y dar “esperanza” a su gente.

También podría gustarte