Morales: Bolivia tiene agenda internacional propia

Evo Morales en conferencia de prensa

En declaraciones divulgadas por el portal de la estatal agencia boliviana ABI, Evo Morales dijo que “siento que por primera vez Bolivia tiene una agenda internacional propia (…) antes sólo decían (los anteriores gobiernos) apoyo la propuesta de Estados Unidos‘”.

Al inaugurar este lunes en La Paz la cuarta reunión de embajadores del Estado Plurinacional de Bolivia, el mandatario subrayó que su país “nunca antes propugnaba una agenda propia, lo único que hacían los gobiernos era brindar respaldo” al país del norte.

En la actualidad, en cambio, las políticas “nacen del pueblo” y son aprobadas por la Constitución Política del Estado (CPE) y muchas otras refrendadas en el ámbito internacional, subrayó el presidente Morales.

Mencionó, por ejemplo, que ahora se cuenta con el reconocimiento de los derechos de la “madre tierra”, del acceso al agua como un derecho humano fundamental, a diferencia del pasado, cuando imperó el modelo neoliberal en la nación altiplánica.

Recordó que su gobierno ha enfrentado a los “monopolios”, con la nacionalización de hidrocarburos y la recuperación del acceso al agua, servicio que estaba en manos privadas y anunció que en 2015 se hará lo mismo con los fertilizantes para comenzar su exportación. “Estas son nuestras políticas que nacen del pueblo, algunas constitucionales y otras aprobadas en la comunidad internacional, por eso tenemos nuestra propia política”, destacó el jefe de Estado.

Evo Morales, al mismo tiempo, expresó su satisfacción por los resultados de su gestión en materia económica, política y social, que a su juicio reflejan que “vamos bien”. “Lo que no se hizo en 180 años, en ocho hemos demostrado y hay aprecio y reconocimiento a ese trabajo”, afirmó el presidente boliviano.

También podría gustarte