Modernización de acuerdo elevaría exportaciones a la Unión Europea

México, 14 Sep (Notimex).- La modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM) permitirá al país incrementar sus exportaciones agroalimentarias hasta en 10 mil millones de dólares en la próxima década, estimó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani.

Expuso que a inicio del próximo año dará inicio la revisión y modernización del TLCUEM, principalmente en los capítulos agroalimentarios y de sanidad e inocuidad, en el que ambas regiones buscarán aumentar su flujo comercial.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer lo anterior al encabezar un encuentro con integrantes del Club Demeter, que reúne a empresarios del sector agrícola de Francia.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, Urteaga Trani

dijo que los productores de ambos lados del Atlántico se beneficiarán por una mayor apertura de los mercados, “lo que significa para México un potencial para incrementar sus exportaciones agroalimentarias hasta en 10 mil millones de dólares en la próxima década”.

Los productos mexicanos más demandados por la Unión Europea son garbanzo, que ocupa 39 por ciento de las compras totales que realiza la región.

Le sigue de limón, con 44 por ciento del mercado; espárragos frescos, 11 por ciento; frambuesas frescas, 31 por ciento; fresas, 24 por ciento, y cebolla, 13 por ciento, entre otros.

En 2014, el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea ascendió a dos mil 191 millones de euros, de los cuales mil 70 corresponden a las exportaciones realizadas por el país. En el primer semestre de 2015, las exportaciones alcanzaron los 471 millones de dólares.

El funcionario de la Sagarpa sostuvo que de manera particular, México y Francia impulsan mecanismos para fortalecer su cooperación y vinculación aplicada al sector primario, así como aumentar su comercio internacional de bienes agroalimentarios para desarrollar el potencial que representan ambos mercados.

Raúl Urteaga destacó el potencial de México en productos hortofrutícolas, principalmente las berries, que tienen una alta demanda en los mercados europeos, particularmente en Francia.

Dijo que a 15 años de la entrada en vigor de este acuerdo, México incrementó la presencia de los productos agroalimentarios en este mercado conformado por 28 países, por lo que la revisión del TLCUEM significará un mejor aprovechamiento de este mecanismo.

La modernización del acuerdo, continúo, representa un potencial de crecimiento en las exportaciones de productos como plátanos, cárnicos y otras frutas y hortalizas.

Francia ocupa el tercer lugar como destino de las exportaciones agroalimentarias que se realizan a la Unión Europea, con ventas de 38 millones de dólares al primer semestre de este año.

También podría gustarte