Mitt Romney critica al Gobierno de Rusia

Mitt Romney, quien dirigió la organización de los Juegos de Invierno del 2002 en Salt Lake City, dijo que también le preocupaban los preparativos de seguridad, pero señaló que Rusia ha hecho todo lo necesario para prevenir la violencia y para proteger a los atletas que participen en Sochi.

“Creo que ningún evento mundial que congrega a gente de todo el mundo tiene la posibilidad de escapar de la amenaza de la violencia”, destacó Romney, a quien los republicanos seleccionaron para tratar de impedir la reelección del presidente Barack Obama en el 2012. Dos ataques suicidas con explosivos en la ciudad rusa de Volgogrado dejaron 34 muertos la semana pasada, a solo 644 kilómetros (400 millas) del lugar donde se realizan los Juegos de Sochi.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de las explosiones, pero pusieron de manifiesto lo vulnerables que podrían ser los Juegos a los ataques de extremistas. Los separatistas que tratan de crear un Estado islámico en el norte del Cáucaso han montado ataques por toda Rusia durante casi dos décadas, después de las guerras entre los separatistas chechenos y las fuerzas rusas.

Las críticas de Romney a Rusia no son nuevas. Durante su campaña presidencial, Romney calificó a Rusia como “nuestro enemigo geopolítico número 1”. Rusia ha sido criticada por su nueva ley contra los gays, por el aumento del costo de vida y por el impacto ambiental de los Juegos.

Cuando se le preguntó en una entrevista para el programa “Fox News Sunday” si las acciones de Rusia socavaban el espíritu olímpico, Mitt Romney respondió que sí, y evocó los Juegos Olímpico de Berlín 1936, que se realizaron durante el gobierno de Adolf Hitler. “La presencia de Hitler ahí, sin duda socavó el mensaje olímpico”, dijo Romney.

2014críticasespírituJuegos Olímpicos de InviernoMitt RomneyPolíticaRusiaSochi