Mitad de madres en Perú tuvo su primer hijo antes de los 22 años

Cosas que no debes decirle a una madre adolescente

La investigación del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), divulgada por el portal de la agencia estatal peruana Andina a dos días de que se celebre el Día de la Madre en Perú, indicó que en ese país existen unos ocho millones de madres de familia, de las cuales más de dos millones tienen entre 25 y 34 años de edad.

Precisó que más de 616 mil mujeres celebrarán el próximo domingo el Día de la Madre por primera vez, una de las conmemoraciones más populares y emotivas del país sudamericano.

Datos del INEI mostraron que una de cada tres madres tiene trabajo remunerado en Perú, mientras que 37 por ciento de las madres de 12 y más años de edad tiene trabajo remunerado, el cual combina con las actividades propias del hogar.

“Un total de 687 mil se desempeña en actividades comerciales y afines; 396 mil se dedica a la agricultura, caza y silvicultura y 239 mil madres son docentes”, acotó.

El INEI advirtió que, por el contrario, la minería y la pesca son las actividades económicas con menor presencia de madres en Perú, con cuatro mil 500 y dos mil 400, de manera respectiva.

“Se estima que de cada 100 madres nueve trabajan como vendedoras ambulantes, lo que en cifras absolutas equivale a 219 mil mujeres”, subrayó el estudio del organismo estatal.

A nivel nacional, unas 43 mil madres son emprendedoras en el país andino, ya que se desempeñan como empleadoras o patronas, mientras 998 mil son trabajadoras independientes o por cuenta propia y 791 mil laboran como empleadas dependientes.

En materia de educación, el INEI consignó un fuerte aumento en el número de madres con enseñanza superior en Perú, las cuales en promedio tienen dos hijos.

“Entre los años 2007 y 2014, se incrementó el número de madres con educación superior (universitaria y no universitaria) al pasar de un millón 752 mil a dos millones 113 mil personas”, detalló la investigación.

El nivel de educación también incide en la tasa de natalidad, ya que en promedio las madres con educación superior tienen dos hijos, en tanto que las mujeres con educación primaria tienen cuatro hijos.

El INEI destacó que el 24 por ciento de las madres peruanas asume sola la responsabilidad de la crianza de sus hijos, un millón 200 mil féminas asumen este rol de manera individual.

También podría gustarte