Misión de la OEA avala elecciones presidenciales de Costa Rica 2014

Elecciones en Costa Rica 2014

La jefa de la MOE, la mexicana Josefina Vázquez, destacó “la normalidad y tranquilidad con la que transcurrió la jornada electoral de ayer, lo que demuestra la fortaleza de la tradición cívica y democrática de ese país”.

Añadió que el proceso comicial “se caracterizó por un alto nivel de credibilidad en el Tribunal Supremo de Elecciones”.

En particular aludió a “la equidad en la cobertura de los medios de comunicación a las campañas electorales (de los diferentes partidos), en el acceso al financiamiento político-electoral, y en la participación de hombres y mujeres en todo el proceso”.

Dijo sin embargo que la regulación que garantiza el acceso equitativo de todos los partidos a los medios para la campaña “es insuficiente”.

En materia de equidad de género, la MOE felicitó “al Estado costarricense y sus instituciones por el avance que significó implementar por primera vez los principios de paridad y alternancia de género”.

Agregó que “existen desafíos para que las mujeres accedan a cargos públicos en condiciones de equidad”.

La MOE reafirmó el compromiso de regresar a Costa Rica con miras a monitorear la segunda vuelta electoral, el 6 de abril, entre los dos candidatos a la presidencia más votados de la víspera, pero por debajo del 40 por ciento de los sufragios que exige la ley.

Más de tres millones de votantes se registraron para votar y elegir presidente, dos vicepresidentes, así como los 57 diputados de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral).

También podría gustarte