Ministro de Israel se disculpa por comentarios sobre John Kerry

John Kerry en conferencia de prensa

En un comunicado, la dependencia sostiene que “el ministro de Defensa no tenía intención de causar alguna ofensa al secretario John Kerry y se disculpa si se sintió ofendido por las palabras atribuidas al ministro”. “Israel y Estados Unidos comparten el objetivo común de avanzar en las negociaciones de paz con los palestinos, lideradas por el secretario de Estado. Apreciamos mucho los esfuerzos de Kerry”, añadió el ministerio.

Según el sitio web del diario Haaretz, la disculpa fue emitida después de una reunión de dos horas entre Moshe Yaalon y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la residencia de este último en Jerusalén. Washington reaccionó con malestar cuando se hicieron públicos los comentarios que Yaalon externó en una reunión privada, al considerar que el gobierno estadunidense esperaba más de “un aliado cercano”.

Un informe publicado en el diario Yediot Aharonot desencadenó el incidente diplomático cuando reportó que Yaalon comentó que los esfuerzos diplomáticos de John Kerry surgieron de una “obsesión incomprensible” y ” un sentimiento mesiánico”.

El ministro señaló que espera que Kerry “gane su Premio Nobel y nos deje en paz”, según el diario, que agregó que el titular de Defensa sostuvo también que el secretario de Estado “no me puede enseñar nada sobre el conflicto con los palestinos”.

Yaalon, quien encabezó la división en Cisjordania del ejército durante la segunda Intifada palestina, también criticó las disposiciones de seguridad planteadas por Estados Unidos cuando se cumpla el retiro israelí de Cisjordania en un futuro acuerdo de paz. “(El plan) no vale ni el papel en el que está escrito”, habría comentado Yaalon, cuya oficina de prensa no negó que hubiera hecho dichas declaraciones.

También podría gustarte