Ministro costarricense afirma que TeleSur falta a la verdad

Al mencionar un elevado número de infantes de marina, así como de barcos y aviones militares, en Costa Rica, TeleSur manejó datos de efectivos, naves, aeronaves involucrados en el convenio de patrullaje binacional.

La cadena de televisión, con sede en Venezuela, tomó los datos de permiso solicitado por Estados Unidos para el atraque de barcos y tripulaciones, en puertos costarricenses, como parte del convenio vigente hace más de 15 años, explicó Zamora, a Notimex.

Las solicitudes de permiso semestral –presentadas a la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral)- comprenden a decenas de naves y sus respectivas tripulaciones, aunque sólo una fracción de ese total, efectivamente, llega a puertos de esta nación centroamericana, agregó.

Por su parte, la consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Mary Daschbach, reiteró que lo informado por TeleSur es inexacto e impreciso.

La diplomática negó, mediante un mensaje de texto electrónico, la presencia militar estadounidense en este país, lo mismo que cualquier plan para establecerla.

“De manera ocasional alguna aeronave, que participa en operativos contra tráfico ilegal de drogas u otros bienes, se reabastecen de combustible y despegan del aeropuerto de Liberia, pero ningún avión del gobierno estadounidense tiene base permanente en Liberia”.

Las declaraciones de Zamora se dan un día después de que el Canal 7 de la televisión de Costa Rica se refirió a la información difundida por TeleSur, que citó: “En los últimos años el Comando Sur ha venido entrenando tropas (…) mediante ejercicios militares”.

Asamblea LegislativaCosta RicaMario ZamoraministroSociedadtelesurVenezuela