Militares de EEUU se retiran de embajada en Ecuador

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador

En declaraciones citadas por el diario La Hora de Ecuador, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que no existe ninguna razón para que ese personal que “dependía de la Secretaría de Defensa”, siguiera en la embajada.

“Ya están retirándose, no había ninguna razón para tener aquí a un grupo militar dependiendo de la Secretaría de Defensa (de Estados Unidos) no tenía ningún sentido. Peor en un país soberano como el nuestro”, apuntó.

En enero pasado el canciller había cuestionado la presencia masiva de militares estadounidenses acreditados en la embajada en Quito, al asegurar que no era lo mismo tener un grupo de agregados, a mantener 50 efectivos en el sitio.

Informó en su momento que Ecuador estaba averiguando qué funciones estaban ejerciendo y que una vez que se tuviera la certeza de la misión que cumplía el personal estadounidense en territorio ecuatoriano, lo harían público.

Patiño manifestó este jueves que recibió un informe oficial de la embajada en Quito de que “el número (de militares) se ha reducido, están un poco más de 10 y esperemos que en las próximas semanas ya no haya nadie”, según el diario.

El canciller también se refirió a la reciente conversación telefónica que tuvo con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y anunció que en próximos días se fijará la fecha y la agenda bilateral que tocarán los dos funcionarios.

Sin embargo, la prensa ecuatoriana informó este jueves que la reunión entre Patiño y Kerry podría darse en abril próximo, con una agenda en la que se incluirían temas como el espionaje y el litigio con la petrolera transnacional Chevron.

También podría gustarte