Miguel Debiles será recordado con libro, exposición y lecturas

México, 16 Oct (Notimex).- Con la publicación del libro “Sedano en la obra de Miguel Delibes” y un programa especial de actividades en la Villa del Libro en Urueña, Valladolid, el novelista español Miguel Delibes será recordado a 95 años de su nacimiento, ocurrido el 17 de octubre de 1920.

De acuerdo con sitio web “www.diariodeburgos.es”, el ejemplar contiene 32 textos recopilados y comentados por las hermanas del escritor, Emilia y Mari Paz Espinosa, acompañados por un prólogo escrito por la hija del novelista e ilustrado con imágenes de la época.

El libro recorre las calles de la localidad creando una ruta en la que Delibes es el protagonista, junto con su naturaleza, sus montes, caza o pesca en el río.

Además, en la Villa del Libro en Urueña, Valladolid, este sábado alumnos de Educación Primaria del colegio CEIP Miguel Delibes de Valladolid participarán en las lecturas públicas de las obras “La grajilla” y “Mi querida bicicleta”, según informó hoy el portal “www.tribunavalladolid.com”.

Dentro de los actos conmemorativos, también se inaugurará la exposición “En homenaje a Delibes” con de 32 acuarelas del artista Jesús Ateca y se presentará el poemario “Las manos sobre la tierra”, de Alberto Gil-Albert.

Por la tarde, se realizará un caligrafiado de textos en las paredes exteriores del Centro e-LEA Miguel Delibes. Además, el escritor, periodista y presidente del Comité Asesor de la Villa del Libro, Ramón García, impartirá la conferencia “Los niños novelescos de Delibes”.

Finalmente, el director de cine Manolo Matji, guionista de “Los santos inocentes” y de “El disputado voto del señor Cayo”, presentará hablará de “Miguel Delibes y el cine”.

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920, fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio formado por Adolfo Delibes y María Setién. Cursó el bachillerato en el Colegio de Lourdes, regido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, pero cuando estalló la guerra civil (1931-1936) se vio obligado a participar en la Marina.

Al término de la guerra, Delibes regresó a su ciudad natal donde estudio las carreras de Derecho y Comercio en la Universidad de Valladolid. En 1941 comenzó a trabajar como caricaturista para el periódico El Norte de Castilla, después ocuparía el cargo como redactor, menciona el sitio web “www.escritores.org”.

En 1945 ganó la oposición a la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio y la cátedra de Historia. En 1946 se casó con Ángeles de Castro, con quien tuvo siete hijos.

Su esposa fue, quien fomentó en el joven periodista y profesor la afición lectora y quien lo animó a ponerse a escribir. En 1947 pública su primer novela titulada, “La sombra del ciprés es alargada”, la cual obtuvo en 1948 el Premio Nadal en su cuarta edición.

En 1949 apareció su segunda obra, “Aún es de día” y “al año siguiente”, la tercera, “El camino”, con la que alcanzó la consagración literaria. Además de novelas, Delibes también iba publicando relatos, cuentos, ensayos, crónicas viajeras y libros.

A principios de la década de los 50 su vida profesional tomo impulso y fue nombrado secretario de la Escuela de Comercio y subdirector de El Norte de Castilla, menciona el sitio web “www.rae.es”.

Delibes emprendió una serie de campañas en favor del medio rural castellano lo que lo llevó a enfrentarse con el régimen y la censura reinantes, viéndose obligado a dimitir de su cargo en 1963.

Publicó su novela “Las ratas” en 1962, una verdadera epopeya que narra la tragedia del campo castellano, seguidos de “Cinco horas con Mario” (1966), “Parábola del náufrago” (1968) y “Las guerras de nuestros antepasados” (1975).

Delibes publicó también sus primeros libros de caza y crónicas de viajes, principalmente “USA y yo” (1966), consecuencia de su estancia de seis meses en Estados Unidos, como profesor visitante de la universidad de Maryland.

Con más de 20 libros publicados y varios premios en su haber, Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua, pero tras la muerte de su esposa, en 1974, el escritor quedó sumido en el desconsuelo.

En 1977, salió a la venta dos volúmenes que resumen la pasión por la caza y la pesca del novelista: “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo” y “Mis amigas las truchas”.

En 1980 recibió el homenaje del VII Congreso Nacional de Libreros, organizado en Valladolid. Posteriormente en 1983 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.

Publicó más de 70 obras, su ópera prima, “La sombra del ciprés es alargada” encajó en la concepción tradicional, por lo que se le otorgó el Premio Nadal.

En 1998 lanzó “El Hereje”, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos, la cual fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa. En esos años, el autor anunció que dejaba las novelas. No obstante, siguió produciendo ensayos muy reconocidos.

A lo largo de su carrera obtuvo las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Miguel de Cervantes (1993), entre muchos otros.

En 2003 se reeditaron varios de sus relatos en el volumen “Tres pájaros de cuenta” y “tres cuentos olvidados”, menciona el portal “cvc.cervantes.es”

En marzo del 2005 se publicó “La tierra herida ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?”, obra concebida como un diálogo entre Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro sobre temas y problemas medioambientales.

El 22 de febrero de 2006 se inauguró la Sala “Miguel Delibes” en el Teatro Calderón de Valladolid, menciona el sitio web “www.fundacionmigueldelibes.es”.

El novelista Miguel Delibes falleció el 12 de marzo de 2010 en Valladolid a los 89 años de edad.

También podría gustarte