Miguel Ángel Manjarrez recibe Premio “Endira” de cuento corto

* Los 20 trabajos ganadores han sido recopilados en una antología

Por Manuel Bello Hernández. Enviado

Guadalajara, Jal., 5 Dic (Notimex).- Por su obra “Inmaculada Concepción”, Miguel Ángel Manjarrez obtuvo el primer lugar del concurso de cuento corto organizado por Editorial Endira, el cual busca impulsar el género y fomentar el hábito de su lectura.

Al dar a conocer a los 20 ganadores de la segunda edición del certamen, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Carlos Aliaga, director de editorial Endira, comentó que la idea es abrir espacios a jóvenes autores, en tiempos donde las novelas y “best sellers” acaparan el mercado editorial.

“Queremos seguir apostando por los autores, crear un gremio y encontrar las formas de que más gente pueda vivir con el sueño de escribir”, dijo Aliaga para quien en el cuento no existe desperdicio.

“Es un concurso muy joven y la apuesta es a mantenerlo vigente hasta que se convierta en una tradición, responde a todas esas puertas cerradas que hoy existen en la industria editorial en México, que se controla desde España y que a su vez tiene corporativos en Nueva York o Alemania”.

El cuento “Inmaculada Concepción”, que da nombre a la antología de 20 autores ganadores, se sitúa en el pueblo donde la fiesta más importante está dedicada a La Inmaculada y la tradición señala que las jóvenes que cumplen 15 años deben acudir a la iglesia a pedir por su pureza.

“Así comienza el cuento, en el que una joven se encuentra en la lucha por conservar su pureza o ceder ante el encanto de un sacerdote joven, quien lucha, a su vez, por conservar su vocación de celibato o ceder ante un amor puro”, indicó Miguel Ángel Manjarrez, al hablar de su obra.

El certamen convoca a escritores de cualquier nacionalidad a participar con un cuento literario original, inédito, individual, escrito en lengua española y que no haya sido premiado anteriormente en ningún concurso.

La antología “Inmaculada Concepción”, en la que se reúne el trabajo de los 20 autores ganadores cuenta con un tiraje de 800 ejemplares, de los cuales 500 se repartirán entre los autores y los 300 restantes serán distribuidos en librerías de la República Mexicana.

24hangelcortocuentoendiramanjarrezmiguelPremiorecibe