Michelle Bachelet es favorita para ganar las elecciones en Chile

 Michelle Bachelet es favorita para ganar las elecciones en Chile

Bachelet podría ser nuevamente la presidenta de Chile. Foto: AP.

La candidata a la Presidencia de Chile por la coalición Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, es la favorita para ganar las elecciones del próximo 17 de noviembre, reveló hoy una encuesta divulgada por el diario El Mercurio.

Según el sondeo, realizado por la empresa Opina Research para el periódico, si las elecciones fueran este domingo Bachelet obtendría el 46.2 por ciento de los votos, seguida por la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, quien lograría el 21.7 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar, entre los nueve candidatos presidenciales, se ubicó el independiente Franco Parisi con un 7.9 por ciento, en un empate técnico con el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, que lograría un 7.2 por ciento de los votos.

El diario consideró que “en el caso de calcular los votos válidamente emitidos, como se realiza en una elección tradicional, y que consiste en eliminar los nulos y blancos, Michelle Bachelet obtendría 53.5 por ciento y Evelyn Matthei un 25.1 por ciento”.

“El resultado implicaría un escenario de triunfo en primera vuelta de la candidata de la Nueva Mayoría, pero a tres semanas de las elecciones y considerando que el margen de error del sondeo es de 3.1 por ciento, la proyección resulta muy ajustada”, precisó.

La encuesta fue realizada los días 19, 20, 26 y 27 de octubre con voto secreto en urna y usando un modelo de participación electoral que permite identificar a los encuestados que presentan alta probabilidad de ir a votar, explicó el periódico.

Otra encuesta, realizada por el empresarial Centro de Estudios Públicos (CEP), divulgada el martes, dio a Bachelet un 47 por ciento de la intención de voto.

La candidata de la gobernante Alianza por Chile, Evelyn Matthei, aparecía segunda con un 14 por ciento, seguida del independiente Franco Parisi (10 por ciento) y el abanderado del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami (7.0 por ciento).

También podría gustarte