Michelle Bachelet anuncia censo en Chile 2016

Michelle Bachelet

En su edición digital, el rotativo señaló este domingo que “equipo de la presidenta electa determinó hacer la medición” en el 2016, “debido a fallas en el proceso de 2012”, según confirmaron “altas fuentes” de la nueva administración.

“Michelle Bachelet, junto a su equipo más cercano de colaboradores, tomaron la decisión de realizar un nuevo censo de población en 2016, tras la entrega de resultados revisados realizada por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el miércoles pasado”, indicó.

Precisó que las fuentes “sostuvieron que si bien la determinación se venía analizando desde hace meses, se materializó luego de la publicación de los datos, esta semana”.

“Durante la campaña, la entonces candidata ya había manifestado que de resultar electa, en su administración se repetiría el conteo nacional. Tanto así, que en noviembre pasado dio algunas luces del proceso que se seguiría”, recordó el rotativo.

La presidenta electa comentó entonces que “en 2015 haremos un piloto y el 2016, el ejercicio del censo, porque no sabemos cuántos somos realmente”. “Lo anterior había sido recomendado por una comisión revisora externa, que elaboró un informe (entregado en agosto de 2013 al gobierno), donde se analizan los problemas que enfrentó la medición de 2012”, precisó el reporte.

David Bravo, quien encabezó la elaboración de la auditoría, explicó a La Tercera que “la comisión propuso la realización de un censo ‘de hecho’ o ‘abreviado’, el que puede efectuarse en un solo día, como se hizo hasta 2002”. “Bravo sostuvo que si se sigue este modelo se debería disminuir el número de preguntas y que éstas se relacionen con aspectos como sexo, edad, procesos de migración, tiempo de residencia en el país y se consulte por áreas como discapacidad y etnias”, acotó.

Advirtió que es “clave” volver a realizar una nueva encuesta a nivel nacional, porque el censo entrega antecedentes sobre “uno de los más importantes: el comunal. Esta es la encuesta más importante del país porque ninguna llega a este detalle”.

Según el experto Eduardo Valenzuela, la tasa de omisión en el censo de 2012 (brecha entre la población encuestada efectivamente y la proyectada) es “bastante elevada”. “Por esto existe bastante coincidencia en que se repita el censo o se haga algún procedimiento abreviado de conteo en alguna fecha intermedia, entre el censo actual y el próximo”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica.

También podría gustarte