México vive paz laboral y creación de empleos asegura Navarrete Prida

México, 4 Dic (Notimex).- Al destacar que por primera vez en los últimos 30 años, México registra una constante migración hacia el empleo formal, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que en 25 meses, en nuestro país, no se ha registrado una sola huelga de jurisdicción federal.

En entrevista telefónica con Notimex, el funcionario acotó que lo anterior da muestra de que en nuestra nación hay estabilidad laboral que se traduce en satisfacción y seguridad para las familias mexicanas pues “no existe antecedente alguno de un período tan largo en la historia de México sin huelgas desde 1917”.

En la primer entrevista que concede tras haber sido elegido ayer como presidente Pro Tempore de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), por los representantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos, Navarrete Prida dijo sentirse agradecido por dicha distinción a México.

Ello porque, dijo, “Esta Conferencia Interamericana de Trabajo representa para millones de personas del continente Americano una esperanza para hacer frente a los retos y desafíos en materia laboral” y subrayó que hoy por hoy México goza de una histórica paz laboral.

A Navarrete Prida le apasiona el tema, se apodera de la palabra y suelta: “El Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha atendido a mas de 10 millones de mexicanos y ha logrado colocar o recolocar con nombre y apellido a más de cuatro millones”.

Lo anterior significa que “con ferias de empleo, capacitación para el trabajo, apoyo al autoempleo, asistencia en contingencias laborales y vinculación, estos millones de mexicanos se incorporan o reincorporan a un trabajo formal, pero con mejores habilidades, y detalló:

“El departamento del Tesoro norteamericano reconoció al SNE en 2013 como uno de los tres programas de mayor impacto económico social en el continente apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, al hablar del salario en nuestro país, señaló que “después de 39 años de pérdidas continuas del poder adquisitivo en México, que llegó hasta el 74.5 por ciento, por primera vez desde 1976, éste creció 5.5 por ciento revirtiendo la tendencia histórica”.

Precisó que en tres años de la presente administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, el pilar más débil de la productividad en México, que es el laboral, por primera ocasión crece en 1.6 por ciento “lo que le permite al país saltar siete lugares hacia adelante en el ranking de países del Foro Económico Mundial”.

Pero eso no es todo, sentenció el Secretario del Trabajo y Previsión Social, pues también por primera vez en la historia de México, existe una sola área económica del salario mínimo para todos los trabajadores, lo que se traduce en igualdad y piso parejo para y ejemplificó:

“Para dar una idea de lo que esto significa, hasta septiembre de 2015, en México del Siglo XXI, todavía había trabajadores de primera y de segunda que eran medidos con salarios distintos por hacer lo mismo. Todavía en 1962 había 111 salarios mínimos”.

Señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)) por primera vez en 30 años la tasa de informalidad disminuyó en casi tres puntos.

Navarrete Prida dijo que en lo que va de la presente administración México ha disminuido la tasa de trabajo infantil en más de medio millón, pues al principio del sexenio existían tres millones 38 mil niños en condiciones de trabajo infantil y hoy existen cerca de dos millones 400 mil en esas condiciones.

Al preguntarle sobre los siniestros de trabajo en nuestro país, el Secretario del Trabajo señaló que en este rubro, en nuestro país dichos accidentes han disminuido en un 15 por ciento “cumpliendo con ello, ya en este período, los compromisos de campaña asumidos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al ser interrogado sobre el apoyo al consumo de los trabajadores, el funcionario fue contundente al señalar:

“Mientras en administraciones pasadas, a tres años de gobierno se habían colocado 12 mil millones de pesos en créditos, en igual tiempo de la presente administración se han colocado 34 mil millones de pesos de préstamos con tasas de interés más bajas en el mercado para nómina y direccionados a población específica como son trabajadores damnificados por desastres naturales”.

A pregunta expresa de cómo evalúa su función al frente de la Secretaría del Trabajo, Navarrete Prida fue enfático al señalar que de acuerdo al reporte de la Evaluación del Desempeño del Gobierno Federal emitido por el Centro de Estudios Económicos del sector privado, la secretaria a su cargo es la única que cumplió sus metas.

Por último, el funcionario federal precisó que la Secretaría del Trabajo a su cargo es la tercera dependencia en materia de metas de gestión, pues sólo la secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, están por encima de nosotros en este rubro, concluyó.

También podría gustarte