México: Universidades públicas y privadas empatan en calidad educativa

Universidad Autónoma de México

Los mexicanos consideran que las universidades públicas y privadas se encuentran empatadas en la calidad educativa que ofrecen para la formación de estudiantes a nivel superior.

Aunque para 50 de cada cien ciudadanos los mejores estudiantes están en las escuelas superiores públicas, pero más de 60 aseguran que las universidades privadas tienen buenas instalaciones.

De acuerdo a una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 43.3 por ciento de la gente señaló que es mejor la enseñanza de las universidades privadas, 42.4 se inclinó por las públicas, 10.3 mencionó que ambas son buenas y 3.5 no contestó.

En referencia a los estudiantes, 50 de cada cien interrogados contestaron que los planteles públicos tienen los mejores universitarios, mientras que 21 cree que los más destacados van a las privadas; 21.2 cree que se encuentran en todos los colegios y 7.6 no respondió.

Pero al mencionar el tema de las instalaciones, las cosas cambiaron porque 69 de cada cien participantes manifestaron que las universidades privadas están mejor equipadas y 23 dijo que son las del Estado.

El trabajo de opinión de GCE (www.gabinete.mx) planteó a los 800 entrevistados en todo el país ¿cuál es la mejor universidad pública? 54 por ciento afirmaron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un 6.4 de los encuestados citó a la universidad de su estado, 4.1 al Instituto Politécnico Nacional (IPN), 3.8 a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 2.6 Universidad Autónoma de Guadalajara (aunque es privada), 2.1 Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En tanto, 1,3 por ciento se refirió a la Universidad de Guadalajara, 0.7 a la Universidad de Sonora, 0.6 al Instituto Tecnológico de México (aunque es privado) y 0.6 a la Universidad Autónoma de Puebla.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey encabeza la lista del sector privado con 24.7 por ciento. Le sigue la Universidad del Valle de México 6.1, Universidad Iberoamericana 4.4, La Salle 4.1, Universidad Anáhuac tres por ciento.

Completan la tabla, la Universidad de las Américas 2.8 por ciento, Universidad Autónoma de Guadalajara 2.6, Universidad Autónoma de Durango (aunque es pública) dos, universidad privada de mi estado dos, Instituto Tecnológico de México 1.9 y Unitec 1.2 por ciento.

Para redondear la encuesta, 83.8 por ciento de los consultados aseguró que tiene un familiar o conoce a alguien que ha estudiado en una universidad pública. 53.1 aseveró que conoce a alguien o tiene un familiar con estudios superiores privados y 46.8 no tiene idea de que alguien de su entorno haya ido a una escuela superior privada.

También podría gustarte