México tiene compromiso de Estado con equidad e igualdad: Ruiz Massieu

México, 7 Oct (Notimex).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, aseveró que en México hay un compromiso de Estado con la agenda de la equidad y de la igualdad.

En su mensaje en la inauguración del Foro Global de Mujeres en el Parlamento, la canciller dio a conocer que hoy tenemos en México el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación Contra las Mujeres, Proigualdad, que, entre otras cosas, impulsa la incorporación de la perspectiva de género.

Luego de dar la bienvenida a Silvana Koch-Mehrin, fundadora del Foro Global de Mujeres Parlamentarias; al senador Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República; y al diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que sí hay avances en la materia, pero quedan todavía muchas brechas.

Reiteró que sin duda hemos logrado avances que son claros. El camino recorrido muestra que se han podido superar obstáculos, pero es evidente que aún falta mucho por hacer para que se reconozcan, se respeten de manera plena los derechos de la mujer.

Luego de señalar que le da mucho gusto que Women In Parliaments, haya decidido celebrar su evento en México y hacerlo precisamente aquí en la Cancillería.

Subrayó que lamentablemente, en la mayoría de las naciones, la mujer sigue enfrentando en el siglo XXI, muchas formas de discriminación, en la educación, en el acceso a la salud, en las oportunidades laborales, en su participación política, económica o social.

En el caso de México, apuntó que aunque cada día hay más mujeres en espacios de toma de decisión, es claro que no somos las suficientes.

Ya mencionaba aquí, dijo, el diputado Jesús Zambrano que sólo siete por ciento de todos los Jefes de Estado o de Gobierno en el mundo son mujeres.

En México, en el proceso electoral pasado en que se renovaron nueve gubernaturas, a pesar de que tuvimos más candidatas mujeres que nunca, únicamente una logró triunfar, y hoy tenemos una gobernadora en todo el país en las 32 entidades federativas.

Ruiz Massieu reconoció que la reforma electoral hizo posible que en la Cámara de Diputados tengamos más del 42 por ciento de representación femenina.

En el Senado, el nivel de representación femenina también va avanzando, aunque sin duda no está al nivel de la Cámara de Diputados, pero este tipo de acciones, emprendidas en conjunto con el Ejecutivo, permitirá que haya más mujeres en cada uno de los espacios de toma de decisión públicos.

También podría gustarte