México suma más de ocho mil 600 sismos en lo que va del año

Tuxtla Gutiérrez, 4 Nov (Notimex).- En lo que va de 2015, a nivel nacional se han registrado más de ocho mil 600 eventos sísmicos, de los cuales dos mil 511 han tenido epicentro a nivel estatal, informaron autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil.

En un comunicado, señalaron que ello representa el 29 por ciento de esa actividad del país.

Asimismo, indicaron que en octubre pasado se registraron en Chiapas 222 sismos, de los cuales 65 fueron en la región de Soconusco, en el municipio de Ciudad Hidalgo y 23 en Huixtla.

En ese rubro, añadieron, la segunda región con mayor actividad sísmica es la del Istmo-Costa con 43 eventos en Mapastepec; mientras que Pijijiapan tuvo 32 movimientos telúricos, con magnitudes de 3.1 a 4.6 y profundidades de siete a 176 kilómetros.

De acuerdo con el comunicado, actualmente, Chiapas ocupa el segundo lugar en actividad sísmica nacional, mientras que en primer lugar se encuentra el estado de Oaxaca con dos mil 586 registros y en tercero se ubica Guerrero con mil 623 eventos.

La entidad chiapaneca se encuentra ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas, como son Cocos, del Caribe y Norteamérica, por lo que la vulnerabilidad es alta ante este tipo de fenómenos, refirió.

Ante esa situación, autoridades de Protección Civil exhortan a la población a conocer las medidas preventivas que se deben tomar en consideración antes, durante y después un sismo.

También podría gustarte