México, potencia en la industria del atún

México, 4 Dic (Notimex).- La pesca de atún en México es la más selectiva del mundo y una de las más sustentables por el uso de la tecnología de captura de un producto de gran calidad alimenticia y alto valor nutricional, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Lo anterior, al atestiguar las ceremonias de bautizo y abanderamiento del barco pesquero “El Duque” —uno de los más modernos del mundo—, que refuerza la flota nacional de túnidos y que ha convertido a México en una potencia en la industria del atún.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó la inversión de la empresa productora de alimentos Hérdez-Del Fuerte para fortalecer la pesquería nacional de túnidos.

Dijo que este sector está preparado para ingresar a los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea con productos pesqueros selectivos y altamente sustentables.

Subrayó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el próximo decenio, la producción de pescados y mariscos superará a otras proteínas de origen animal, por lo que la inversión de esta empresa cubre uno de los principales nichos de crecimiento alimenticio.

El funcionario federal refirió que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la consumo de pescado en los primeros tres años de vida de los infantes contribuye a acelerar el desarrollo neurocerebral hasta en 7.0 por ciento, mientras que en la edad adulta reduce, de manera importante, los riesgos de afectación al miocardio.

“Hoy asistimos al lanzamiento de uno de los barcos más modernos de la flota atunera mundial, diseñado conforme a las normas mexicanas que privilegian la producción sustentable con un método de pesca muy selectivo de protección a los delfines”, resaltó.

Mario Aguilar destacó la participación activa de los industriales del atún con el gobierno de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el etiquetado Dolphin Safe; “ha sido una lucha que ha permitido la reivindicación y el crecimiento de la industria atunera nacional”, dijo.

Mencionó que el asunto del etiquetado Dolphin Safe y el embargo atunero al que por décadas ha estado sujeto México por parte de Estados Unidos –por supuestas afectaciones al delfín y otras especies— es un tema que hay que analizar con perspectiva histórica, debido a que la pesca y el comercio de atún han sido de los más controversiales, señaló el titular de la Conapesca.

Actualmente, anotó, México ha perfeccionado sus métodos de captura y junto con Estados Unidos, mejoró técnicas y artes de pesca, como las redes, el establecimiento de diseños de protección a los delfines y la capacitación de buzos en maniobras de rescate.

Se trata de acciones e instrumentos que nos han convertido en la industria de pesca de atún más selectiva a nivel internacional, igual que ocurre con la pesquería de otras especies, aseveró.

El funcionario federal puntualizó que la FAO reconoció a la pesca mexicana de túnidos por esta selectividad (captura de atún únicamente adulto) e otorgó la medalla “Margarita Lizárraga” por “pesca responsable”.

También podría gustarte