México posicionará maíz blanco, plátano y tabaco en China

México, 1 Dic (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que realizarán una gira de trabajo por China, del 7 al 11 de diciembre próximos, a fin de poder posicionar productos como plátano, maíz blanco y tabaco.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, señaló que China importa 122 mil millones de dólares en productos agroalimentarios, en tanto que exporta 70 mil millones, por lo que tiene un déficit en su balanza comercial de más de 50 mil millones.

Mientras que México tiene una balanza deficitaria con China, ya que exporta 146 millones de dólares e importa de ese país productos agroalimentarios por 500 millones, aunque este 2015 las exportaciones mexicanas crecieron 25 por ciento y las importaciones disminuyeron 5.0 por ciento.

En ese sentido, Calzada Rovirosa refirió que en la próxima visita comercial que realizarán al país asiático se entrevistarán con los ministros de Agricultura y de Comercio, a fin de abrir los mercados para determinados productos mexicanos, como lácteos y berries, entre otros.

“Hace un par de años para exportar a China solo se iniciaban protocolos de sanidad en un producto a la vez, pero gracias a las relaciones entre ambos gobiernos hoy nos están permitiendo cinco o seis protocolos, y ese es un avance muy importante”, explicó.

Entre los productos agroalimentarios que se planean exportar a China destacan 24 millones de toneladas de maíz blanco, las cuales se producen en estados del norte del país, principalmente en Sinaloa y Tamaulipas.

En el caso del tabaco, abundó que se tiene una balanza deficitaria ya que México exporta alrededor de 31.2 millones de dólares y las importaciones son por 80 millones, por lo que la apertura generará una colocación a buenos precios, para animar a los productores a generar más producto.

Mientras que los mercados de oportunidad son berries, un mercado que en 2014 se ubicó en el país en 600 mil dólares, aproximadamente, así como el aguacate, cuyas exportaciones a China se han incrementado en más de 200 por ciento en un año.

“Estamos cerrando ciclos de productividad, producir bien, con calidad y con la apertura de mercados y finalmente con la buena colocación de nuestros productos cada vez más crecientes en los mercados internacionales”, concluyó el secretario de Agricultura.

You might also like