México podría organizar Mundial de Pueblos Indígenas a futuro

México, 13 Oct (Notimex).- El titular de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), Gregorio Ramos Melo, habló de la posibilidad de que a futuro, México organice el Mundial de los Pueblos Indígenas.

“No habría ningún problema, pero tendríamos que sentarnos a platicar para ver cómo se patrocinaría un evento de esta envergadura, es un evento mundial, y tenemos que platicarlo con quien puede orientarnos”, dijo.

Entrevistado en el anuncio de la participación de México en los Primeros Jugos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que se llevarán a cabo en Palmas, Brasil, refirió que por la riqueza que tiene el país en cuanto a su cultura indígena, podría organizarlo.

“Creo que en algún momento, por la riqueza que tiene México, por sus culturas tradicionales en cuanto a ludismo y deporte, (podría organizarlo), pero eso lo tendríamos que platicar con nuestras autoridades de la Conade”, señaló.

Explicó que esa justa se realizará del 20 de octubre al 1 de noviembre en Brasil porque fue a iniciativa de ese país para que quedara incluida en medio de sus dos grandes eventos como la pasada Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Brasil hace dos año fue anfitrión del Mundial de futbol y en un año son los Juegos Olímpicos, ellos quisieron desarrollar esos Juegos Indígenas en medio de esas dos competencias más importantes a nivel mundial.

Pero en Brasil hay indígenas que practican deporte y hacen actividad física, ese fue el principal motivo por el cual ese país comenzó a organizó el Mundial Indígena, con el apoyo de las Naciones Unidas y del gobierno brasileño. “De sus juegos nacionales decidieron hacerlos mundiales”, destacó.

Resaltó que México asistirá con indígenas de Tabasco, Chiapas, Campeche, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca, y además de los deportes en los que participará, llevará dos disciplinas de exhibición, como la pelota purépecha encendida y la pelota mixteca de hule.

También podría gustarte