México ocupa doceavo lugar como productor de alimentos: Sagarpa

Guadalajara, 29 Oct (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, afirmó que de 194 países México ocupa el doceavo lugar como productor de alimentos

Al inaugurar el Foro Global Agroalimentario, que se realiza en Expo Guadalajara el 29 y 30 de este mes, destacó que México también es la economía número 14, lo cual, entre otras cosas, indica que “no estamos mal, pero con tecnificación e inversión podemos estar mejor”.

Asimismo, el funcionario federal recalcó que por primera vez en 20 años México registra una balanza agroalimentaria superavitaria por más de mil 500 millones de dólares; un comercio bilateral con Estados Unidos superior a los 41 mil millones de dólares “y también somos superavitarios” con este vecino país.

Dijo que el país cuenta con productos alimenticios que son realmente ejes mundiales y citó como ejemplo, que en materia de exportación está la cerveza mexicana, mientras que en tomate es el principal exportador en el mundo, y tercero en aguacate.

Destacó que el 85 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos es de México; y en tequila también hay muchos avances en el tema de la exportación ya que se envían al extranjero 400 litros de esta bebida por minuto.

Mencionó que se exporta el 70 por ciento de la producción de tequila porque cada vez esta bebida espirituosa conquista nuevos mercados en el mundo.

“México es una gran tierra de oportunidades”, recalcó el titular de la Sagarpa ante más de cinco mil productores de diversos países del mundo que participar en este foro global.

Apuntó que el campo es un buen negocio y las autoridades tienen la obligación de estar con los productores rurales que requieren acompañamiento, pequeños y grandes, así como fomentar la exportación porque la colocación de insumos en el extranjero es riqueza para el país.

También podría gustarte